Antofagasta
Registrarse

“Había dicho ‘yo nunca más en política’, pero Alejandro Guillier es mi amigo, es antofagastino, es del norte, así que estoy dando un salto por él. Vuelvo a las arenas y con toda la confianza. Creo que vamos a arrasar, le tenemos que ganar a la derecha, así que hay que firmar y votar por él”.

Con estas palabras el escritor Hernán Rivera Letelier entregó este miércoles en Antofagasta su público respaldo a la candidatura de Alejandro Guillier a la presidencia, en una actividad de recolección de firmas en la que el escritor formalizó su apoyo estampando su rúbrica ante notario.

Guillier agradeció el respaldo de “un gran amigo que se ha sumado a nuestra campaña”, y dijo estar muy contento que la gente de la cultura, sobre todo del norte, esté apoyando con su firma para validar su candidatura.

“Con Hernán Rivera somos amigos mucho antes que yo fuera parlamentario y que él tuviera una fugaz experiencia política, que después rápidamente lo decepcionó. Lamento esa experiencia, pero entendió que escribir la historia del norte era más importante. Hernán además le dedicó una poesía maravillosa a mi señora, improvisada, en una jornada del libro en la Estación Mapocho, que la guarda como oro puro porque la describió tan bien, quedó feliz”.

En otro tema, consultado sobre el debate del lunes en televisión de los tres candidatos a primarias de la derecha, Guillier opinó que todos hablan de ideas pero hasta ahora han sido pobrísimas: “ustedes ven que el lunes era un pugilato, no era un debate presidencial”.

Agregó que “tenemos que asumirlo como crítica porque eso nos daña a todos, también a los que no estábamos en el debate. La gente suele decir ‘los políticos son así’ y no que este fue un mal debate de tres candidatos de la derecha. Hoy día también hubo un debate en radio que tampoco lució muchas ideas porque fue más bien una cosa de voluntades, de cosas que me encantaría, que me gustaría”.

El senador dijo que el país necesita hoy día más que nunca una propuesta de gobierno muy sólida. “Tenemos que recuperar el crecimiento económico pero no haciendo más de lo mismo”, agregó.

En esa línea destacó la revolución de energías renovables sin precedentes que se está desarrollando en el norte, y la necesidad de salvar Codelco y la minería chilena “con cadena de valor, con industrial; con el Litio dentro de un proceso de industrialización y no simplemente de exportación de salmuera como se está haciendo ahora”.

Guiller destacó también el gran desafío de la revolución digital: “la nueva conexión con Chile y la unificación de todo el territorio chileno a través de fibra óptica es una nueva manera de vivir (…) Todo cambia en la perspectiva de la digitalización. Así que vamos a preparar a Chile para el salto al Chile XXI, pero como país moderno no sólo como exportador de materia prima”.

Sobre la propuesta del senador Guido Girardi para hacer una Primaria no vinculante al interior de la Nueva Mayoría, el candidato dijo que no descarta ninguna idea que sirva para solidificar y reconstruir la unidad del conglomerado.

“Hemos pasado día difíciles, eso también genera un clima de un poco de escepticismo, pero el espectáculo que dio la derecha le demostró al país que no tiene ninguna posibilidad de ser gobierno. No tiene ni siquiera ideas básicas en materia de medioambiente, de desarrollo social. La pobreza de ese debate es la pobreza de ideas que la derecha tiene para Chile. No es más que eso: AFP, Isapres, materias primas, no van a salir de eso, no se olviden”.

Temas de contenido

Noticias

image
image
image
image
image