Bío Bío
Registrarse

 

 

  • En el marco de la visita que inició este viernes a la región del Bío Bío para reunirse con diferentes organizaciones ciudadanas y continuar con la campaña nacional de recolección de firmas que permita validar su candidatura presidencial, el senador independiente adelantó algunas  propuesta para la región.

En materia de recuperación económica dijo que pese a que el Bíobío es la región industrial más poderosa de Chile, hoy está trabajando a media máquina producto de la competencia de productos extranjeros.

“Hay legítimas sospechas de que habría precio subsidiado, y por lo tanto tenemos que clarificar. Hay organismos incluso internacionales que tienen que establecer si hay dumping o subsidio, porque eso es competencia desleal, para proteger nuestra industria”.

Asimismo, destacó la idea de priorizar el proyecto de un nuevo dique en Talcahuano que permita recuperar el liderazgo de la región en materia de astilleros.

“Necesitamos una mejor política de puertos pero también de infraestructura para lograr integrar a nuestros vecinos; para que pasen por puertos chilenos hacia el mundo y ojalá hagan procesos de agregación de valor en territorio chileno que generen empleo”.

Alejandro Guillier también habló de la necesidad de lograr un mayor equilibrio entre medioambiente e inversión.

“Todos queremos inversión, todos queremos empleos de calidad, pero nadie quiere que nos destruyan el medioambiente ni las leyes laborales”.

Para la región dijo que además espera que haya beneficio compartido. Es decir, que parte de la riqueza que generan los emprendimientos se quede en la zona donde está la actividad productiva y no en las oficinas de la casa central como ocurre hoy.

“Estamos defendiendo la ley de Rentas Regionales y eso va a ser un incentivo, porque si ves que tu región va a crecer hay una actitud diferente, sobre todo si ves que va a crecer con emprendimientos productivos innovadores, con tecnología, con ciencia, con sueldos mejor remunerados -porque son más calificados-, pero que no afectan el medioambiente”.

Al respecto, agregó que hay que hacer menos normas ambientales pero más claras y con una autoridad que garantice a todos la transparencia del acto de evaluación del impacto ambiental, porque hoy la gente no confía en los mecanismos que existen y eso hay que despejarlo.

“Lo que nosotros necesitamos hacer en Chile es que cada región, al descentralizarse, sea responsable de su plan estratégico de desarrollo, para que exista un equilibrio entre temas de medioambiente, inversión, calidad de vida, desarrollo y fomento productivo”.

Alejandro Guillier también destacó el avance en la campaña de recolección de firmas, y agradeció especialmente la participación de los jóvenes y las mujeres en el proceso:

“Necesitamos una campaña más transgresora, que corra los límites, que abra temas, que nos remueva a todos, porque el país cambia mucho y los jóvenes llevan un pulso y un ritmo distinto al nuestro”.

Y lo otro, dijo, son las mujeres: “Tengo mucho orgullo que a todos los actos que voy, 70 u 80 por ciento son mujeres”.

Temas de contenido

Noticias

image
image
image
image