Guillier
Registrarse

Alejandro nació en La Serena en 1953, en una familia con profundas convicciones republicanas y democráticas. Después de pasar por el Liceo de Hombres Nº 1 de Antofagasta, realizó sus estudios de sociología y periodismo en la Universidad Católica del Norte. Posteriormente realizó un Magíster en Ciencias Sociales en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de Ecuador. Durante sus estudios se familiarizó con la problemática de la marginalidad e integración social que marcaron en gran medida su carrera como comunicador.

Como la mayoría de los periodistas chilenos, los inicios profesionales de Alejandro fueron modestos. Después de colaborar en la Escuela de Sociología de la Universidad Católica del Norte, ejerció como periodista en La Serena desde 1981 en el diario La Estrella del Norte, en Radio Cooperativa y la Revista Hoy. En 1984, se trasladó a Santiago, trabajando en Radio Chilena, donde fue la voz de la primera edición de Primera Plana.

Comenzó su carrera en la televisión en 1991 como editor matinal de RTU, pasando al año siguiente a la Televisión Nacional de Chile donde condujo Informe Especial, Medianoche y el noticiero central 24 horas. También fue director de prensa del desaparecido diario El Metropolitano. En paralelo a su labor periodística, ejerció como Vicedecano y docente de la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales entre 1988 y 1997.

En marzo de 1999 llega a Chilevisión como director de prensa donde conducía el noticiero central y participaba en el célebre programa Tolerancia Cero. En 2009 ingresó al canal de noticias 24 Horas de TVN y en 2011 a La Red como conductor del noticiero Hora 20. Su carrera periodística lo llevaron a ser elegido presidente del Colegio de Periodistas de Chile en 2004.

En febrero de 2013, Alejandro abandonó su carrera periodística, para postularse como candidato al Senado de Chile en las elecciones parlamentarias del 17 de noviembre de 2013, con el apoyo del Partido Radical Socialdemócrata. Alejandro fue electo senador por la II Circunscripción de Antofagasta en las elecciones del 17 de noviembre de 2013 con el 37,1% de los votos. 

Desde el 11 de Marzo de 2014 es Senador de la República. En su labor parlamentaria ha sido miembro de las comisiones de Minería y Energía, Defensa y Ética, y uno de los férreos defensores de la descentralización del país, apoyando la ley de elección popular de gobernadores regionales (Intendentes).

Temas de contenido

Noticias

image
image
image
image
image