Opinión
Registrarse

“Este es un Papa bien especial, primero porque es latinoamericano y segundo porque tiene un punto de vista muy crítico, y por lo tanto se ha ganado un espacio en el mundo progresista, que ve una iglesia renovada. Que venga el Papa es una distinción al mundo católico pero también a todo el mundo cristiano”.

Con estas palabras Alejandro Guillier se refirió al anuncio de la visita del Papa Francisco a Chile en enero de 2018, oportunidad en la que además de Santiago también visitará las ciudades de Iquique y Temuco.

El candidato dijo que la visita del Papa a La Araucanía “puede ayudar a poner paños fríos en un país donde algunos sectores pretenden instalar una sensación de una zona en guerra y empezar a irse por medias represivas, en circunstancias que lo que nosotros necesitamos es poner orden, no permitir delitos ni violencia, imponiendo el Estado de Derecho, pero fundamentalmente la solución es política”.

Asimismo, aseguró estar convencido que “tal como lo hizo Juan Pablo II cuando vino a Chile en momentos muy difíciles y la verdad es que trajo un alivio, abrió puertas, permitió mayor tolerancia, más apertura, la presencia del Papa va a ser gran aporte para enriquecer la mirada sobre aquellos temas que todavía en Chile tenemos pendientes, como el tema indígena”.

Agregó que el hecho que vaya a La Araucanía “a mi me da un especial sentido de un viaje misionero, no político”.

Observador de medios y TVN

Consultado por los detalles de la propuesta sobre medios de comunicación en las Bases Programáticas para la discusión, Alejandro Guillier explicó que lo que se pretende crear es un observatorio autónomo que haga estudios de audiencia para educar a la población sobre el derecho a la información.

“No es un fiscalizador. Son organismos que existen en los países democráticos que se llama observador, que hace seguimiento de la cobertura de los medios de comunicación. Por ejemplo, qué temas se abordan o no se abordan, cuál es el equilibrio que tienen los medios. Su función es educar a la población con un sentido crítico de exposición a los medios de comunicación”.

Respecto a las atribuciones que tendrá el CNTV, Guillier dijo que es un organismo que hace estudios de contenido y de agenda, “pero no es un organismo que fiscalice, es un organismo que lo que asegura es que la opinión pública sepa si hay temas ausentes en un país”.

“Nosotros sabemos que eso ocurre, y donde hay países con alta concentración de medios, particularmente de medios impresos, es bueno que la ciudadanía tenga un contrapeso, por lo menos para tener una actitud más alerta y más crítica”.

Sobre la función que debe cumplir TVN, explicó que tiene que ser un canal distinto a los canales comerciales. “No es un medio comercial. La televisión pública en todas partes responde a una suerte de visión de sociedad que tiene que promover básicamente la tolerancia, la libertad, el pluralismo, el sentido crítico y autónomo de los procesos electorales”.

 

Temas de contenido

Noticias

image
image
image
image
image