Punta Arenas
Registrarse

En el marco de la gira que el senador Alejandro Guillier realiza por la región de Magallanes, el candidato a la presidencia destacó en su paso por Puerto Natales que “hacía tiempo que no veía una ciudad tan limpia y bonita. Ha progresado una enormidad, me dicen que es gracias al turismo lo cual significa que tenemos un desafío de formación para la gente joven, porque ahí hay muy buenas posibilidades de hacer un buen trabajo técnico para tener empleos de calidad”.

Guillier también dijo que una vez que se inaugure en julio el hospital de Puerto Natales, luego es necesario dotarlo de equipos humanos y médicos especialistas que cubran las necesidades de la ciudad y mejoren el acceso de pacientes de localidades más aisladas.

“Necesitamos generar un mecanismo donde haya por ejemplo transporte aéreo de pacientes, o en los lugares donde tenemos hospitales como en Punta Arenas y Puerto Natales, que ese hospital esté muy bien equipado para que cubra una parte de la región y Punta Arenas otro sector”.

Para Puerto Natales dijo que además está el desafío de tener un muelle de atraque no sólo para el abastecimiento regular de la ciudad, sino también para desarrollar el turismo y de este modo avanzar en el fomento de actividades productivas que mantengan el carácter diversificado de la región, como el proyecto para exportar gas a Aysén que abordó con el senador Carlos Bianchi.

“Ahí tenemos posibilidad de conectividad en toda la Patagonia y eso nos da más empleabilidad, pero hay que fortalecer el proyecto de ENAP que ya apoyamos en el Congreso, para que avance a nuevos proyectos porque las reservas de gas no convencional tienen potencialidades enormes para la región”.

Guillier agregó que para lograr eso también hay que mejorar la conectividad, “como es el tema de los puertos carretera hacia Tierra del Fuego e incentivar el desarrollo de energías renovables”. En suma, dijo, “es una región muy diversificada y eso le da muy buenas posibilidades.

Sobre el proyecto de fibra óptica digital para las regiones de Aysén y Magallanes, explicó que en paralelo también se está estudiando el proyecto de una carretera de fibra óptica con China que permita tener una segunda línea de conectividad y por lo tanto mayor seguridad.

Por último, el candidato reiteró la importancia de avanzar en el fortalecimiento del proceso de descentralización “vamos a impulsar analizando el proyecto de ley de regionalización, que desgraciadamente está atrasado, pero vamos a ir por la elección de intendentes y un sólido proceso de transferencia de competencias a las regiones con gobernadores elegidos por voto popular y la ley de rentas regionales, porque queremos que parte de la riqueza que generamos se quede en la región”, al igual que los talentos jóvenes que hoy se van a estudiar y se quedan en la zona central.

Temas de contenido

Noticias

image
image
image
image
image