Biografía - Alejandro Guillier
 

Biografía

Alejandro Guillier

Yo y mi familia

Nací en La Serena en 1953, en una familia con profundas convicciones republicanas y demócratas. De mi padre, Alejandro Guillier Ossa, aprendí el amor por el trabajo y la honestidad; de mi madre, María Raquel Álvarez Monterrey,  la humildad y el valor de la justicia.

Tuve la suerte de encontrar a quien me acompañaría durante todo este camino: mi esposa, María Cristina Farga. Con ella tenemos tres hijos: Andrés Almeida Farga, Cristóbal Almeida Farga y Alejandro Guillier Farga.

El colegio, la universidad y el periodista

Pasé mi época escolar en el Liceo de Hombres Nº 1 de Antofagasta. Estudié Sociología y Periodismo en la Universidad Católica del Norte y tuve la oportunidad de realizar un Magíster en Ciencias Sociales en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de Ecuador.

 

Colaboré en la Escuela de Sociología de la Universidad Católica del Norte, pero mis inicios como periodista, al igual que muchos, fueron modestos. Trabajé en el diario La Estrella del Norte, Radio Cooperativa, Revista Hoy y, fui la voz de la primera edición de “Primera Plana” de Radio Chilena. Conocí la problemática de la marginalidad e integración social que marcaron, en gran medida, mi carrera como comunicador.

 

Me vinculé más aún con el trabajo académico siendo Vicedecano y docente de la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales entre 1988 y 1997.

 

Uno de los hitos que más ha marcado mi carrera, sin duda, es haber sido elegido presidente del Colegio de Periodistas de Chile en 2004.

 

Mi trabajo en televisión se centró en RTU, Televisión Nacional de Chile, Chilevisión y La Red. Siempre enfocado a la cobertura del trabajo político y la investigación. Soy un agradecido de haber tenido la oportunidad de aportar a la construcción del país desde la comunicación.

 

Cambio de rumbo

 

En febrero de 2013, tomé una difícil, pero certera decisión: abandoné mi carrera periodística para ser candidato independiente al Senado de Chile y, con el apoyo del Partido Radical Socialdemócrata, fui electo senador por la II Circunscripción de Antofagasta con el 37,1% de los votos.

 

En el senado he sido miembro de las comisiones de Minería y Energía, Defensa y Ética. Me considero uno de los férreos defensores de la descentralización del país, apoyando la ley de elección popular de gobernadores regionales e intendentes.  Sumado a esto, me he encontrado vinculado a los ejes de transparencia y probidad, en tiempos donde el dinero y la política no han tenido los límites necesarios para que gobernar sea un trabajo honesto.